miércoles, 31 de octubre de 2007

SELECCIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES FAVORECEDORES DEL DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

Los docentes y profesionales en general de la actividad física cuentan con una serie de medios muy diversos para la correcta consecución de sus objetivos. Dentro de estos medios, no siempre se valora en su justa medida la importancia que tienen los recursos materiales, no solo como vehículos físicos necesarios para la consecución de los diversos aprendizajes, sino, avanzando un paso más en el análisis, como elementos condicionantes del tipo de contenidos que se aprende, así como de los procedimientos e ideas asociadas a los mismos. También el tipo de materiales utilizado y la forma en que se hace están condicionados y condicionan a su vez otros aspectos del proceso de aprendizaje, como son los recursos económicos y el tipo de gestión que suceda en cada centro educativo o en general en cada institución en que se planifiquen los contenidos a aprender. Encontramos además investigaciones se centran en cómo la utilización de un tipo de material u otro también debe variar en relación al momento de desarrollo evolutivo y a las dimensiones antropométricas y características evolutivas de los sujetos (Roca et alii, 1986; Barreiros, Silva e Pereira, 1995; Esper Di Cesare, 1999). Partiendo de estas afirmaciones, vamos a referir con qué material cuentan los docentes de educación física para alcanzar sus objetivos, y para favorecer un óptimo desarrollo motor en sus alumnos, según sean sus características en cada momento; tratando de ofrecer una visión abierta de los recursos reales con los que hoy por hoy se puede contar y sobre todo, haciendo hincapié en los criterios para la selección y el uso del material que lleven a una concepción educativa en la que el propio discente sea el protagonista en la construcción de un conocimiento crítico. Finalmente, y con el objetivo de ilustrar y plasmar de manera práctica todo esto, presentamos una propuesta de sesión de educación física para enseñanza secundaria. Palabras clave: Desarrollo motor. Material deportivo.


En esta direccion encontrareis el artículo completo.
http://www.efdeportes.com/efd35/recurs.htm

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

En este artículo se pretende realizar una revisión de los aspectos más destacados en referencia a la Educación Física que introduce el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se fijan las enseñanzas mínimas en Educación Primaria para el estado español, como consecuencia de del desarrollo de la LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN. Se dedicará una especial atención al concepto de competencias básicas y analizaremos cuales de ellas se desarrollan a partir de nuestra área.
Palabras clave: Enseñanzas mínimas. Competencias básicas. Ley de Educación. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Educación primaria. Educación Física.
En el siguiente enlace encontrareis el artículo completo.
http://www.efdeportes.com/efd105/la-educacion-fisica-en-la-ley-organica-de-educacion.htm

EL FÚTBOL 7 EN PARALÍTICOS CEREBRALES

Cuando se habla de fútbol todo el mundo conoce a "Ronaldo, Bebeto, Maradona, etc.", pero existen otros mundos como es el de las personas con algún tipo de discapacidad que practican este deporte. Evidentemente son una minoría y como tal deberían interesar a la sociedad. Con este trabajo pretendemos acercar este apasionante deporte practicado por jugadores con deficiencias motrices a la sociedad, para ello el trabajo lo hemos estructurado en 6 partes, éstas son:
Características de los jugadores con parálisis cerebral.
Clasificación deportiva en parálisis cerebral.
Organización del fútbol 7 en paralíticos cerebrales a nivel nacional e internacional.
Orígenes y evolución del fútbol 7 en paralíticos cerebrales a nivel nacional e internacional.
Reglamento del fútbol 7 PC.
Aqui os dejo la dirección de correo de este artículo. http://www.efdeportes.com/efd15/fut7.htm

OBJETIVOS DE ETAPA Y ÁREA DE SECUNDARIA




OBJETIVOS DE ETAPA Y ÁREA DE SECUNDARIA (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación)




Las adaptaciones curriculares en la clase de educación física

A continuacion os dejo la direccion de correo de una lectura de educación física sobre adaptaciones curriculares. Espero que os sirva de ayuda.

http://www.efdeportes.com/efd92/clase.htm

TRABAJO SOBRE RECURSOS MATERIALES

Desde mi punto de vista los materiales condicionan nuestra forma de trabajar y plantear las distintas sesiones. Como hemos visto en cursos anteriores la fabricación de material es una opción importante que nos puede ayudar a estimular el aprendizaje del niño y conseguir su implicación en la actividad a realizar.

Veamos la fabricación de un material que nos sirve para trabajar la coordinación y la percepción espacio-temporal. El material a fabricar son pelotas de malabares.

Las Pelotas Malabares
Los materiales por cada pelota serán:
- Tres o cuatro globos.
- Medio vaso de arroz, alpiste o mijo.
- Una bolsita de plástico fino.
- Tijeras.
Por otro lado, es una buena oportunidad para trabajar por parejas o tríos. Mientras uno mantiene abierta la bolsita, el compañero vierte el arroz. Se hace un nudo lo más ajustado posible. A continuación se corta la boca de un globo y, con las dos manos, se abre con cuidado de no rasgarlo para meter la bolsita ya cerrada. Repetiremos con los otros dos globos de manera que el nudo se note lo menos posible. Podemos hacer un pequeño corte con la tijera en el "culo" del globo que no suele quedar ajustado, así se verá el color del globo que hay debajo.
Sugerencias de decoración
- Utilizar globos de colores vivos.
- Utilizar cuatro o cinco globos en lugar de tres.


Precauciones
- Tener globos de sobra.
- Trabajar sobre hojas de periódico para recoger los granos sobrantes.


Ideas de trabajo
Dificultad progresiva: una mano (derecha, izquierda), una pelota; dos manos una pelota; dos manos, dos pelotas, tres pelotas, cuatro pelotas…

XI Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, XI Congreso Andaluz y III Iberoamericano

El XI Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, XI Congreso Andaluz y III Iberoamericano, organizado por la Federación Española de Psicología del Deporte, la Asociación de Psicología del Deporte de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide, tendrá por sede la ciudad de Sevilla (España), en marzo de 2008, en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide. Esperamos que este foro se convierta en el punto de reunión y encuentro más relevante de las dos últimas décadas a nivel nacional e internacional, ya que en el mismo se van a dar encuentro los tres acontecimientos más relevantes en nuestro ámbito más próximo, cada uno en su ámbito geográfico, el congreso andaluz, el nacional y el iberoamericano. Este encuentro va a contar no sólo con los más prestigiosos profesores universitarios, sino también con los profesionales más destacados en el campo aplicado, pudiéndose debatir sobre las aportaciones más recientes en psicología del ejercicio y el deporte y sobre la realidad de esta disciplina a niveles aplicados.Las ediciones anteriores de este congreso se han desarrollado en varias ciudades repartidas por la geografía española: Barcelona (1986), Granada (1987), Pamplona (1989), Sevilla (1993), Valencia (1995), Las Palmas de Gran Canaria (1997), Murcia (1999), Pontevedra (2001), León (2003) y Málaga (2005).

Fecha: 5 al 8 de marzo de 2008
Lugar de celebración: Paraninfo y Salas de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
Para más información http://www.upo.es/psicologiadeldeporte/