miércoles, 31 de octubre de 2007

TRABAJO SOBRE RECURSOS MATERIALES

Desde mi punto de vista los materiales condicionan nuestra forma de trabajar y plantear las distintas sesiones. Como hemos visto en cursos anteriores la fabricación de material es una opción importante que nos puede ayudar a estimular el aprendizaje del niño y conseguir su implicación en la actividad a realizar.

Veamos la fabricación de un material que nos sirve para trabajar la coordinación y la percepción espacio-temporal. El material a fabricar son pelotas de malabares.

Las Pelotas Malabares
Los materiales por cada pelota serán:
- Tres o cuatro globos.
- Medio vaso de arroz, alpiste o mijo.
- Una bolsita de plástico fino.
- Tijeras.
Por otro lado, es una buena oportunidad para trabajar por parejas o tríos. Mientras uno mantiene abierta la bolsita, el compañero vierte el arroz. Se hace un nudo lo más ajustado posible. A continuación se corta la boca de un globo y, con las dos manos, se abre con cuidado de no rasgarlo para meter la bolsita ya cerrada. Repetiremos con los otros dos globos de manera que el nudo se note lo menos posible. Podemos hacer un pequeño corte con la tijera en el "culo" del globo que no suele quedar ajustado, así se verá el color del globo que hay debajo.
Sugerencias de decoración
- Utilizar globos de colores vivos.
- Utilizar cuatro o cinco globos en lugar de tres.


Precauciones
- Tener globos de sobra.
- Trabajar sobre hojas de periódico para recoger los granos sobrantes.


Ideas de trabajo
Dificultad progresiva: una mano (derecha, izquierda), una pelota; dos manos una pelota; dos manos, dos pelotas, tres pelotas, cuatro pelotas…

No hay comentarios: